ANALIZANDO......... En mi opinión como bien se apunta no se trata de metodologías contrapuestas sino complementarias. Aunque asumiendo el papel que en la actividad se me pide veamos las ventajas y desventajas que en mi opinión tiene cada una de ellas. El aprendizaje activo ( por proyectos) goza ya de por sí del elemento clave de la educación como es la motivación, ese es su punto fuerte además de que el contenido pueda llegar a ser más rico según hacia donde derive el grupo. Desventajas? al final el grupo es lo que es... un grupo y veo dificil a ciertas edades que todos o la mayoria tengan por así decir los mimos gustos y más dificil aún que quieran seguir el mismo camino dentro de un mismo proyecto. Aquí el papel del profesor entiendo que es fundamental como guia. A la hora de programar también veo mucho más complicado esta metodología ya que es necesaria una mayor coordinación entre etapa y como ciclo, así como de todos los profesionales que trabajen en el mismo aula. Respeto al aprendizaje reproductivo ( instrucción directa) veo como ventajas que el profesor domina mucho más los contenidos, secuencia, coordinación... ya que sabe de antemano que se va a trabajar y cuándo (qué tiempos). Además partimos de que son temas que gustan a los niños y cercanos a ellos. Como desventajas es que aunque este camino es abierto y va más allá de lo que nos pueda indicar un libro de texto ya que siempre se debe adaptar al grupo, esta metodologíaentiendo es más limitada y pobre que el trabjao por proyectos.
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