martes, 1 de abril de 2014

ANALIZANDO......... En mi opinión como bien se apunta no se trata de metodologías contrapuestas sino complementarias. Aunque asumiendo el papel que en la actividad se me pide veamos las ventajas y desventajas que en mi opinión tiene cada una de ellas. El aprendizaje activo ( por proyectos) goza ya de por sí del elemento clave de la educación como es la motivación, ese es su punto fuerte además de que el contenido pueda llegar a ser más rico según hacia donde derive el grupo. Desventajas? al final el grupo es lo que es... un grupo y veo dificil a ciertas edades que todos o la mayoria tengan por así decir los mimos gustos y más dificil aún que quieran seguir el mismo camino dentro de un mismo proyecto. Aquí el papel del profesor entiendo que es fundamental como guia. A la hora de programar también veo mucho más complicado esta metodología ya que es necesaria una mayor coordinación entre etapa y como ciclo, así como de todos los profesionales que trabajen en el mismo aula. Respeto al aprendizaje reproductivo ( instrucción directa) veo como ventajas que el profesor domina mucho más los contenidos, secuencia, coordinación... ya que sabe de antemano que se va a trabajar y cuándo (qué tiempos). Además partimos de que son temas que gustan a los niños y cercanos a ellos. Como desventajas es que aunque este camino es abierto y va más allá de lo que nos pueda indicar un libro de texto ya que siempre se debe adaptar al grupo, esta metodologíaentiendo es más limitada y pobre que el trabjao por proyectos.

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